REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA
Para comenzar es importante mencionar que la escuela que se anhela lograr es una institución
educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y la habilidad
para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier
situación problemática que se le presente en cualquier momento.
Debido a lo anterior es importante mencionar la relevancia de las acciones del papel del docente en la formación de los
alumnos, para ello es necesario reflexionar y concientizarme como docente sobre
lo relevante que es la formación continua, por tal motivo asumo este compromiso
y por ello estoy continuando con mi desarrollo profesional mediante el estudio
de este curso, el cual me está dando herramientas y estrategias para re-significar mi práctica docente con el fin
de mejorarla.
Una de estas estrategias es la reflexión sobre la práctica, que es
un proceso que el maestro debe usar constantemente para
darse cuenta de lo que sucede en el aula y para auto-evaluar su desempeño, con la finalidad de hallar áreas de oportunidad
que se puedan mejorar con una intervención oportuna por parte de él mismo,
mediante la detección de situaciones problemáticas las cuales repercuten en el
desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro de los propósitos
planteados en el desarrollo de un contenido y en el desarrollo profesional del
maestro.
La reflexión sobre la práctica es una estrategia que nos permite analizar y comprender
situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante ella el maestro
detecta situaciones en las cuales puede contribuir e intervenir de manera
oportuna para solucionarlas y mejorar su enseñanza.
La escuela no
es el único lugar donde se educa ni el maestro es el único que enseña ya que
los alumnos también aprenden de sus compañeros, sus amigos, sus familiares. El
conocimiento se construye mediante la actividad conjunta. Cuando las personas
(adultos y niños) actúan y hablan juntas, las mentes se encuentran en constante, por tal motivo la actividad social proporciona
conocimiento.
El estudiante construye su conocimiento a partir de experiencias y de
las interacciones con sus compañeros y amigos, los cuales se unen por algunos
factores: nivel de educación de padres, nivel de ingresos de padres, lugar donde viven, la cultura, el idioma, las afinidades, la intersubjetividad y
las actividades que tienen en común.
Aprovecho la interacción social de sus discentes para lograr
aprendizajes empleando el trabajo cooperativo, esto significa que los
estudiantes más competentes pueden ayudar a los que requieren más ayuda.
Existen muchos cambios y retos en la educación hoy en día,
convirtiendo mi labor docente más compleja y con un mayor compromiso por mi
parte, como consecuencia se me exige una profesionalización laboral mediante acciones que reflejen mejorías en
mis prácticas. Aunque estas acciones están influidas por diferentes factores
que se reflejan en la práctica, como pueden ser: la formación docente, la experiencia,
el conocimiento, entre otras.
Para lograr este cambio en las concepciones de los maestros sobre la enseñanza debemos retomar la reflexión sobre la práctica y para ello existen diferentes teorías de autores sobre la manera de lograr grandes cambios en mi práctica y la que se me ha hecho más interesante ha sido la idea del autor Donald Schön de ser un "práctico reflexivo", ya que este nuevo papel me permite desarrollar una mejor comprensión del "conocimiento en la acción", convirtiéndome en un investigador en el contexto práctico y no teórico, considerando a la práctica como una clase de investigación. En esta reflexión en la acción, existe una interacción entre el saber y el hacer, la teoría y la práctica y yo como maestro tengo una función más profesional, siendo un "práctico reflexivo".
Para lograr este cambio en las concepciones de los maestros sobre la enseñanza debemos retomar la reflexión sobre la práctica y para ello existen diferentes teorías de autores sobre la manera de lograr grandes cambios en mi práctica y la que se me ha hecho más interesante ha sido la idea del autor Donald Schön de ser un "práctico reflexivo", ya que este nuevo papel me permite desarrollar una mejor comprensión del "conocimiento en la acción", convirtiéndome en un investigador en el contexto práctico y no teórico, considerando a la práctica como una clase de investigación. En esta reflexión en la acción, existe una interacción entre el saber y el hacer, la teoría y la práctica y yo como maestro tengo una función más profesional, siendo un "práctico reflexivo".
Donald Schön, difiere la reflexión en la acción y la reflexión sobre la
acción, en la primera nos comenta el autor que es algo difícil de realizar
debido a que hay poco tiempo para pensar y reflexionar, pero para la
segunda es desarrollar una capacidad para tratar de prever ciertos
acontecimientos antes de la clase y reflexionar sobre lo que aconteció para
hacer modificaciones y lograr una mejora de lo ya hecho.
Para atender a esta función debo reflexionar sobre lo qué es la práctica
educativa y para entenderlo y explicarlo remitiré a Perales (2006), que también
considera a la práctica pedagógica como una situación compleja porque el
docente debe realizar procesos reflexivos para valorarla, y esto requiere que
el maestro modifique, articule y reorganice sus acciones cotidianas llevando a
cabo una transformación en la forma de concebir y comprender su hacer,
haciéndolo complejo.
Esta práctica educativa se dará cuando yo sea capaz de realizar una
reflexión acerca de mi quehacer diario y de lo que surge en el aula, dando pie
a la investigación de mi labor, pudiendo así realizar la
investigación-acción durante mi trabajo. Este hecho resultará adecuado cuando
pueda determinar en qué momento me es conveniente intervenir y poder teorizar sobre ello, observando y analizando
desde adentro mi labor educativa.
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